Cómo ha evolucionado el precio del oro en medio siglo

Cómo ha evolucionado el precio del oro en medio siglo
Revalorización y rentabilidad del oro

Qué ocurre cuando guardamos nuestros ahorros en lingotes de oro de inversión

En economía cada uno puede decir lo que considere oportuno, con más o menos razón. Otra cosa son los hechos. Prestigiosos economistas nos aconsejan sobre lo que es rentable para nosotros. Recuerdo haber leído numerosos artículos explicando lo interesante de invertir en bancos y sus productos. Alegaban razones como que eran los que dominaban la información económica y que por eso no se equivocaban al tener los mejores gestores e información privilegiada. Los hechos demuestran que esto no es cierto.

Recientemente, uno de los bancos modelo del mundo “Banco Popular”, del que todo eran alabanzas, ha dejado a sus accionistas con valor de sus títulos cero. No es el único, otros más importantes, han caído y caerán. Lo mismo ha pasado antes con  otras empresas. En su momento, desaparecen hasta los imperios.

Algunos, explican y argumentan que no es rentable invertir en oro.

No hace falta dar explicaciones, hasta el menos formado en economía del mundo, sabe que el oro, siempre ha tenido valor y lo seguirá teniendo. Es algo tangible, se extrae con esfuerzo de una mina, es escaso, útil, con propiedades únicas y ha sido siempre moneda, hasta que alguien consideró que el dinero no era necesario que fuese respaldado por nada, solo por la confianza.

Jamás se ha creado una empresa que tarde o temprano no haya desaparecido. Jamás se ha creado una divisa que perdurara en el tiempo. Solo el oro, como algo de reconocido valor apto para intercambios, ha acompañado a nuestra economía desde los orígenes de nuestra civilización.

Nunca nadie se ha arruinado comprando oro en lingotes si, simplemente, lo ha mantenido en el tiempo.

La siguiente tabla, muestra la evolución de la cotización del oro en algo menos de medio siglo. En 46 años ha pasado de valer 36,10$ una cantidad de oro, del tamaño de una moneda (una onza), a valer 1250,74$. Muy pocas cosas se han revalorizado tanto, en tan poco tiempo y se presume que la evolución seguirá siendo como mínimo, similar.

Cómo ha evolucionado el precio del oro en medio siglo  

Cabe recordar que el precio del oro ha estado intervenido por grandes actores de la economía. Su cotización ha sido contenida muchas veces en contra de la más elemental lógica. Los gestores de los bancos centrales lo menosprecian en sus afirmaciones públicas, pero acumulan cuantas toneladas de oro pueden en sus bodegas.

En los últimos 15 años, el oro de inversión ha tenido épocas no muy buenas. Ha recibido críticas negativas sobre la inversión en lingotes de oro. Nuevamente sobran las interpretaciones personales y la siguiente tabla muestra la rentabilidad del oro en uno de sus periodos negativos.

Cómo ha evolucionado el precio del oro en medio siglo  

Los que opinan que el oro es un valor refugio para épocas de crisis, pueden ver como crecía su valor en los años en los cuales, la economía en el mundo, estaba en plena expansión. Sirva como ejemplo, el año 2005, donde la rentabilidad del oro en nuestra divisa (€), alcanzó un 36,7% de rentabilidad

En este artículo se muestran 46 años de evolución ininterrumpida del precio del oro, plazo suficientemente largo para que no quepan trampas. También se hace hincapié en los últimos y delicados años de nuestra economía para mostrarnos como responde este metal en cualquier contexto económico.

Germán Vega – 8 de junio de 2017

 

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *