La naturaleza: el alquimista que crea yacimientos de oro tras un sismo

LA NATURALEZA: EL ALQUIMISTA QUE CREA YACIMIENTOS DE ORO TRAS UN SISMO

¿Cómo puede aparecer un yacimiento de oro y de forma casi instantánea donde antes no existía?

Es conocido desde hace tiempo que las vetas de oro se originan por deposición mineral de fluidos calientes que fluyen a través de grietas en el interior de la tierra. Recientemente, científicos universitarios australianos han descubierto y publicado con detalle en la revista Nature Geoscience,  que cuando una bolsa de agua se fractura y cae repentinamente la presión, el fluido se expande y se vaporiza (vaporización súbita) y casi instantáneamente puede aparecer una veta de oro en un lugar donde antes no existía. Si se producen varias réplicas del terremoto y este ha tenido una intensidad considerable, puede haberse generado un nuevo yacimiento de oro rentable para su explotación. Es muy importante la intensidad del sismo, así, mientras uno de grado 2 en la escala Richter puede incrementar una fisura en 130 veces, uno de grado 6 lo haría en 13.000. Se cree que el 80% de los actuales yacimientos se han formado de esta manera.

LA NATURALEZA: EL ALQUIMISTA QUE CREA YACIMIENTOS DE ORO TRAS UN SISMO Veta de oro

 

Qué prueba este descubrimiento:

  • Las fuerzas de la naturaleza pueden originar de forma casi instantánea un nuevo depósito de oro donde antes no existía y cuya explotación generará una nueva mina en el futuro.
  • Mientras haya terremotos habrá nuevos depósitos y nuevas minas, por tanto, no se agotarán los yacimientos de oro ya que constantemente aparecerán nuevos y podremos seguir invirtiendo en oro.
  • Los terremotos no transforman los metales en oro, pero si catalizan la transformación de minerales disueltos en fluidos, en nuevos depósitos que pueden ser rentables en explotación minera.

Este fenómeno fue perfectamente constatado en Haití a raíz de su conocido terremoto. Existían minuciosos estudios geológicos de los yacimientos áureos en la isla. Estaban perfectamente posicionados y simplemente han aparecido nuevos yacimientos donde antes se sabe que no existían.

El oro es valioso por sus extraordinarias cualidades y su escasez. Que se formen nuevos átomos de oro es tan complicado que requiere la energía de la colisión de dos estrellas, por tanto, es un metal que tampoco abunda en el universo, pero por las razones que sea, en nuestro pequeño planeta existe. Si bien, la cantidad importante del preciado metal se encuentra en capas tan internas de la Tierra, que no son accesibles con nuestra tecnología, hay una cantidad no despreciable minado ya y parece ser que podrá seguir minándose en el futuro.

LA NATURALEZA: EL ALQUIMISTA QUE CREA YACIMIENTOS DE ORO TRAS UN SISMO

Germán Vega – Blog ventadeorocmc.cm – 2016

 

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *