El buda de oro macizo de 5,5 toneladas

El buda de oro macizo de 5,5 toneladas

Sus 3,9 metros de altura por 3,10 de ancho, sus 5,5 toneladas de peso y su antigüedad, ya de por sí la harían una estatua singular, pero lo que realmente la hacen única, es su historia, su considerable valor económico, religioso y turístico.

Se cree que pertenece al estilo Sukhothai del siglo XIII.

En la década de los 30, en Bangkok, se decide acondicionar las orillas del río y un viejo templo ha de ser demolido. En su interior se encontraba una vieja estatua de estuco (yeso con cola) y aunque su aspecto no impresionaba, por respeto a un objeto religioso se decide trasladar a otro templo. En la nueva pagoda donde se pretendía reubicar, no entra debido a su gran tamaño. Se toma como solución construir un tendejón. Con una chapa como cubierta  queda el buda casi a la intemperie durante 20 años.

En 1955 se construye un nuevo templo para albergar dignamente la estatua. Cuando se inicia el traslado, se rompe el cable de la grúa y esta cae al suelo. El yeso se rompe y para sorpresa de todos los presentes se ve debajo del yeso un metal brillante. La lúgubre estatua de yeso, escondía en su interior un sorprendente buda de oro macizo.

En el siglo XIII, la actual Tailandia estaba inmersa en guerras con sus vecinos. Como en cualquier guerra, los robos y saqueos eran cotidianos.

Muchas figuras religiosas tenían un considerable valor y con frecuencia eran robadas.

Los objetos valiosos eran escondidos para protegerlos. Una voluminosa y pesada estatua no era fácil de ocultar, por tanto, a alguien se le ocurrió cubrirla con estuco para que pasase inadvertida. En el siglo XIX, numerosas estatuas de Buda son llevadas desde diversos lugares a la capital, Bangkok. Las no atractivas y voluminosas tenían poca aceptación y eran colocadas en templos poco relevantes y de esta manera permaneció nuevamente casi en el olvido otro siglo y medio, hasta que el mencionado accidente desvela que tras ese deteriorado yeso se escondía la mayor estatua de oro macizo del mundo.

De esta manera, el modesto Templo Wat Traimit pasa a ser el mundialmente conocido Templo del Buda de Oro de Bangkok, uno de los más visitados, tanto por budistas, como por turistas.

La estatua puede desmontarse en 9 piezas. Si bien el cuerpo tiene una pureza de oro del 40%, otras partes como la corona llegan a una pureza del 99%.

Es muy difícil valorar la estatua. Algunos la valoran en más de 250 millones de dólares, pero para los budistas, tasar el buda por el valor de su materia prima es como si para un cristiano valorásemos una catedral por el solar que ocupa y el coste de sus piedras. Hemos de recordar que es un objeto religioso con 8 siglos de antigüedad y único en el mundo. Un cuadro del pintor Gauguin fue vendido en febrero de 2015 por 300 millones de dólares. La escultura de Alberto Giacometti (L’home au doigt –Hombre señalando) fue vendida también el 2015 por 141,3 millones de dólares y de oro nada, solo bronce. Si la moderna escultura de Giacometti alcanza ese valor, imagínense cuál podrá ser el precio del histórico Buda.

 

Escultura de Alberto Giacometti Escultura de Alberto Giacometti (L’home au doigt –Hombre señalando)

Para hacernos una idea de la cantidad de oro de la que hablamos, sirva recordar que países como Francia o Italia, considerados entre los primeros del mundo en reservas de oro, no tendrían suficiente oro fundiendo todas las existencias de sus respectivos bancos centrales para hacer una estatua de ese peso.

Realmente nadie sabe cuánto oro hay en el mundo. Se especula con unas cantidades que no carecen de base para ser ciertas. Lo mismo ocurre con las reservas de mineral de oro que pueda quedar por explotar en minas. Es de sentido común que, aunque algunos digan una cantidad, no tengan fundamentos sólidos para demostrarlo, ya que, si mañana aparece un depósito en un nuevo lugar, es obvio que no se conocía, ya que, de haberlo descubierto los romanos, lo habrían explotado ellos.

También se desconoce cuánto oro se ha minado desde que el hombre practica la minería. Algunos se atreven a dar cifras concretas, aunque carezcan de  datos  fiables para llegar a las mismas. Recuerdo haber leído en aparentemente serias publicaciones como con detalle se explica cuántas toneladas de oro minaron las respectivas civilizaciones. Incluso hablan de la cantidad de oro explotado en América antes de llegar Colón y hacen lo propio hasta con el antiguo Egipto.

Cada vez está más claro que en la antigüedad había más oro del que nosotros nos creemos. Sirva como ejemplo el joven faraón Tutankamón que falleció a la temprana edad de 18 años y gobernó tan solo 8 años, fue enterrado en un sarcófago de oro que pesaba 115 Kg y me temo que hay muchas tumbas similares sin descubrir y también me temo que no lo enterraron con todo el oro del imperio.

 

Sarcófago de oro de Tutankamón con 115 kg de peso Sarcófago de oro de Tutankamón con 115 kg de peso

  Germán Vega – Blog ventadeorocmc.com – 2016

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

2 thoughts on “El buda de oro macizo de 5,5 toneladas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *