Las bacterias que producen oro puro

bacterias que producen oro

El oro es un elemento químico que para poder sintetizarse se necesitaría estar provisto de un reactor nuclear. Esto no significa que una bacteria pueda sintetizar oro donde no exista, pero si extraerlo de sustancias donde se encuentre disuelto o asociado con otros compuestos químicos; tal es el caso del cloruro de oro y convertirlo en oro puro. Los seres vivos efectúan reacciones químicas y transformaciones increíbles, sirva como ejemplo la fotosíntesis.

Así, la bacteria cupriavidus metallidurans crea diminutas pepitas de oro que contribuyen a su crecimiento en algunas soluciones de residuos mineros. La aplicación de este proceso podrá ser utilizada para extraer oro de las aguas residuales de las minas.

Una segunda bacteria, la delftia acidovorans, actúa de forma similar. No obstante, en vez de metabolizar el oro, ésta, lo solidifica en el exterior.

En la actualidad, el proceso se encuentra en fase de estudio, no siendo rentable producirlo a gran escala con el objetivo de obtener oro. Sin embrago, en un futuro podrá transformar un residuo sin valor en algo aprovechable.

Constituye un elemento de rigurosa relevancia recordar que, en los escombros de las minas de oro, se encuentran -en cantidades importantes- las tan preciadas “tierras raras”, productos de un valor incalculable en la moderna industria.

Germán Vega – 2015

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

One thought on “Las bacterias que producen oro puro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *