El oro de Moscu de Paris y otras incautaciones 2

El oro de Moscu de Paris y otras incautaciones 2

 © Autor: Germán Vega – 2015– del bolg: otrasrazones.com

Nota: Antes de hacer ningún comentario sobre el expolio de un país muy especial, ya que es el nuestro y de una guerra que directamente afectó a todos los españoles, quiero aclarar que este artículo carece de intención política. No pretendo juzgar ni decantarme por un bando u otro. Es nuestra historia reciente y cada uno tendría en su momento sus buenas razones por luchar por unas ideas u otras, en cualquier caso, todos eran españoles y nunca debieron verse en una situación tan difícil.

Creo que independientemente de los fines, un bando gestionó peor sus finanzas que el otro. Ponerse en manos de un tercero (Rusia) en situaciones difíciles, no es bueno, ya que nos quita el control de la situación y esto es precisamente lo que le ocurrió al bando republicano al entregar su oro a un país que no mostro sensibilidad hacia España.

Portada del diario “la Voz’ donde se le resta importancia al alzamiento
 Portada del diario “la Voz’ donde se le resta importancia al alzamiento

 El 18 de julio de 1936, comienza el alzamiento nacional, encabezado por el General de División Francisco Franco contra El Gobierno Republicano Español, presidido por Niceto Alcalá Zamora.

Manuel Azaña (Presidente de la República) y Juan Negrín López (Ministro de Hacienda), tan solo dos meses después (septiembre), toman la decisión de enviar la reserva de oro de España a Rusia.

Cabe destacar que tenían otras opciones; Rusia era una entre varias. Incluso podría haber permanecido el oro en España. Era del pueblo, no del Gobierno.

Manuel Azaña y Juan Negrín
Manuel Azaña y Juan Negrín

 

 Las cuentas de la República estaban bloqueadas en Londres y en París, lo que obliga al gobierno a empezar a vender el oro depositado en el Banco de España y mandar remesas del mismo a Francia para comprar armamento y otros suministros para la guerra. El bando nacionalista hacía lo propio, negociando con Alemania, Italia y empresas estadounidenses como Ford y Texas-Oil.

Había una diferencia en la forma de comprar de ambos bandos, mientras los republicanos pagaban por adelantado sus compras, los nacionalistas, lo hacían a crédito. Esto comportará una futura situación delicada a los republicanos y en una clara ventaja a los nacionalistas.

Veintisiete países europeos firman un pacto de no intervención en la guerra civil española, prohibiéndose la venta de armamento a España. Solamente en todo el mundo y de forma abierta, México se compromete a ayudar a la República Española. Cabe destacar que tanto Alemania, Italia como Rusia, firman este pacto de forma oficial, aunque bien es sabido que nunca lo cumplirán. Algo similar ocurre con Estados Unidos que, moralmente, dice mantenerse neutral y en la práctica, ayuda a los nacionalistas. Una cosa es firmar un acuerdo, otra es respetarlo y otra es, por ejemplo, el caso Francés, que si bien no vendía de forma oficial armas a España, no tenía ningún reparo en aceptar el oro español para ser cambiado por francos, con los que ya si podían comprar armamento los republicanos.

A finales de agosto de 1936, la Unión Soviética envía una delegación rusa a España para gestionar la venta de armamento y otros productos que pudiese necesitar la República. La delegación de Stalin deja muy claro que sin oro no hay ayuda y de haberla, sólo moral. De hecho Rusia había firmado el pacto de no intervención en el conflicto civil y como veremos más adelante, nuestro conflicto terminó en la operación comercial más ventajosa que jamás hizo el mencionado país, nada de altruismo ni de ayuda a camaradas o ideologías, puro negocio con pago por adelantado y sin discusión de precios o condiciones. Cuando consideraron que ya se habían apropiado de todo lo que podían apropiarse, simplemente cesaron los suministros. Mejor gestión hizo China en la compra de armamento ruso, a ellos les vendieron en el mismo periodo de tiempo, mejor armamento, más barato y a crédito.

 

El oro de Moscu de Paris y otras incautaciones 2

 

El 22 de diciembre de 1956 Rómulo Negrín, el hijo del que llegó a ser Presidente de la República (Juan Negrín), en cumplimiento de la última voluntad de su padre, entrega al Estado Español 168 documentos de la mencionada operación de entrega del oro a la Unión Soviética, lo que junto a la desclasificación de un importante número de documentos rusos, ha servido para esclarecer este hecho tan trascendental para la historia y la economía Española. Unas cuentas que nunca han estado aclaradas y que causaron indefensión a una de las partes al carecer de documentos. Entregar algún documento en 1956 es mejor que no entregarlos nunca, pero es tarde. Hablamos de 510 toneladas de oro, más otros envíos documentados posteriormente a Moscú, hablamos de otras 195 toneladas enviadas a Francia, hablamos del pago de las armas y otros suministros de una guerra de años y de alguien que entrega, de todas estas gestiones, 168 documentos. Una empresa pequeña genera en un solo día un volumen superior de documentación. Creo que intencionadamente se ha ocultado mucho. Este dossier, no eran ni de Negrín, ni de Franco, era del pueblo español. Murió sin ayudar a su país a esclarecer un espolio en favor de un tercer país que nunca demostró afecto a España, solamente negoció en su provecho, olvidando totalmente los intereses republicanos y la ideología comunista.

 

El oro de Moscu de Paris y otras incautaciones 2

 

El hecho de que ocultó información es evidente. El 15 de diciembre de 2013, podíamos leer la siguiente noticia: “Los fondos originales del archivo Negrín ya están en España”. Habían llegado a su fundación, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, 200.000 documentos del que había llegado a ser Presidente del gobierno de la II República, muchos sobre la contabilidad de la guerra. Nada que ver con los 168 documentos entregados en 1956. Hoy por hoy, siguen faltando. Las gestiones de entrega duraron 14 años y recuerdo leer numerosas noticias donde se hablaba de 300.000 documentos.

Intentando aclarar lo que hay de mito en la ayuda de Rusia a la República Española y hasta dónde llega la realidad, veremos muy poco altruismo soviético y poca importancia de las ideas políticas, simplemente fue un asunto económico. También hay que analizar el conocido “oro de París”, que sirvió para el mismo fin, la financiación de la Guerra Civil Española por parte del bando republicano. El oro enviado a Rusia ascendió a la cantidad de 510 toneladas y el enviado a Francia fueron 193 toneladas, lo cual hace una considerable suma de 703 toneladas de oro, a lo que habría que añadir otra parte que no se encontraba en el Banco de España en ese momento y numerosas remesas procedentes de incautaciones posteriores a los grandes envíos. Tan importante era esta cantidad de oro que, en el ranking mundial, España era el cuarto país del mundo con más oro en su reserva, sólo superado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Gran parte de las reservas de oro españolas procedían de la época de la Primera Mundial, debido a su status de país neutral. (Hago un inciso para recordar que no era oro de las colonias, ese se había agotado gran tiempo atrás).

También es importante aclarar que el Banco de España, era una entidad privada y las reservas guardadas en él, no eran propiedad del Gobierno . Fue una incautación de dudosa legalidad.

El académico de la Real Academia de la Historia, Martín Almagro, hace un minucioso trabajo finalizado en el año 2007, donde valora con rigor el coste real del mencionado tesoro español y lo valora a precio real del año 2007, en 20.000 millones de euros.

Del total de la cantidad de 703 toneladas, la mayoría eran monedas, muchas con considerable valor numismático. Apenas había lingotes.

Desarrollo del proceso:

El 13 de septiembre de 1936, el Gobierno de la República, Presidido por Manuel Azaña y su Ministro, Juan Negrín, toman la decisión en secreto de trasladar fuera de Madrid las reservas del Banco de España con la excusa de evitar que pudiese caer en manos del enemigo. Más tarde, se demostrará que su destino último estaba pactado.

Con la oposición del Gobernador y de los representantes de los accionistas. No se debe olvidar que el Banco de España, al igual que sus homólogos internacionales era una sociedad privada y con capital privado. El oro no era propiedad del Gobierno.

Tal era el volumen de oro que fueron necesarias 80 personas durante una semana para realizar los preparativos y empaquetarlo. Estos no pudieron salir del Banco durante este periodo de tiempo, pernoctando incluso en su interior para evitar que se difundiera el secreto.

El 15 de Septiembre, de la Estación de Atocha, a las 11:30 de la noche sale el primer convoy de oro con destino al polvorín de Cartagena en el más absoluto secreto. El 1 de octubre, el traslado termina y 10.000 cajas de madera de las utilizadas para munición, contienen el oro español.

Curiosamente el día 16 de septiembre, se inicia en Moscú una operación denominada en clave “Operación X” para gestionar el traslado del oro español a Moscú, donde La X es España. Lo que demuestra el claro interés en trasladarlo a Rusia desde el primer momento y no sacarlo de Madrid para evitar que pudiese caer en manos del enemigo.

Me gustaría destacar:

Era una contienda civil, el enemigo eran unas personas enfrentadas contra otras, todas ellas, de un mismo pueblo, solo diferenciados por una idea diferente de cómo administrar el país y gobernar a los Españoles. El oro no era de un bando o de otro, era en lo que se respaldaba la economía de todos los españoles, no solamente los de una ideología. En esa época el dinero estaba respaldado en oro y si un país no tenía oro, tampoco tendría economía y sus gentes estarían condenadas a la miseria, ganase quien ganase (tal vez más de uno pensó: lo que menos importa es que el país se destruya, que mueran muchos ciudadanos y los que sobrevivan sean muy pobres, lo importante es que gobernemos nosotros y que prevalezca nuestra ideología frente a cualquier otra. Todo lo que hay en el país es nuestro y está al servicio de nuestra causa. Negociar y entenderse, ¡nunca!, nadie puede obligarnos a entendernos con quien no deseamos). Se dice que la historia demostró que fue una mala decisión. No estoy de acuerdo, no hace falta esperar a la historia, fue simplemente una nefasta decisión desde el momento en que fue concebida. Convirtió a España, indiferentemente del resultado de la guerra, en un país con escasas posibilidades durante muchas décadas. Si el oro se hubiese quedado en España, lo que si dice la historia es que no les hubiese ido peor. Eligieron uno de los peores destinos de los posibles y la experiencia ha demostrado siempre (no es nada nuevo) que, cuando el oro sale de un país, nunca vuelve. Los republicanos no perdieron la guerra por falta de dinero, simplemente, no supieron gestionarlo.

Aunque fue una operación secreta, tubo poco de secreto. El mismo Franco proclama en el Periódico “Heraldo de Aragón” del 15 de octubre de 1936: “su protesta contra la expoliación sin precedentes que realiza el llamado gobierno de Madrid, al disponer libremente de las reservas nacionales de oro”.

 

El oro de Moscu de Paris y otras incautaciones 2

 

Diez días después, (25 de octubre), 7.500 cajas de las 10.000, son embarcadas con destino a la Unión Soviética en los barcos rusos: Kine, Kurs, Neve y Volgoles, yendo en cada barco un funcionario del Banco de España, que sin saberlo, habían iniciado un viaje sin retorno a España.

 

Carga del oro del Banco de España en Cartagena

Carga del oro del Banco de España en Cartagena

 

El 2 de noviembre llegan a Odesa (Ucrania), 3 de los 4 barcos. El cuarto llegará unos días más tarde debido a una avería en alta mar. Y el cargamento inicia su último y definitivo viaje sin retorno a Moscú, en un tren sin paradas.

El 6 de noviembre en Moscú se inicia el traslado al Depósito de Metales Preciosos de la Unión Soviética.

Si bien los trámites para enviar y poner a buen recaudo el oro, se hicieron con la máxima urgencia posible, una vez puesto “el metal», tal y como ellos decían en sus documentos, el recuento se hizo con calma, tomó 3 meses hasta que finalmente se firma el acta de recepción.

Una vez recontado se inician los cargos a cuenta:

Rusia reclama los pagos de la deuda acumulada hasta ese momento. El 16 de febrero de 1937, se da la primera orden de venta de oro, pagando la deuda contraída hasta el momento, más el coste del traslado del mismo desde Cartagena a Moscú. Se inicia la fundición de las monedas de oro, cobrando una cantidad exagerada por la misma y causando una gran pérdida, ya que las monedas tenían valor en sí, no solamente el numismático. Resultan después del refinado 460 toneladas de oro fino.

Por cobrar, se cobra la fundición, el refinamiento, los gastos administrativos, la custodia, la guardia, comisiones y cuantos conceptos se les pudieran ocurrir a los camaradas rusos. Todo lo anterior, a un precio unilateralmente decidido por ellos y a posteriori. Esto se extiende durante dos años hasta que, oficialmente, hay suficientes apuntes contables con cargo al oro español como para justificar su agotamiento.

Los republicanos españoles estaban vendidos a la Unión Soviética.

Los rusos venden el armamento a precios muy superiores a los del mercado internacional a los republicanos. En ocasiones un armamento usado, obsoleto, de la Primera Guerra Mundial, sin posibilidad de ninguna negociación por la otra parte. Es cobrada incluso una comisión soviética por gastos de organización. El envío de los pedidos es demorado en ocasiones hasta en meses, con el coste que esto suponía para un ejército desarmado.

Todas las personas que intervienen de alguna manera en la operación del oro español son eliminados de forma sistemática. La intención rusa es que no hubiese testigos que pudiesen contar la realidad de los hechos. Los 4 funcionarios del Banco de España que acompañaron en el transporte al oro, son obligados a permanecer en contra de su voluntad 2 años en Rusia y se accede a su liberación a cambio de que jamás vuelvan a pisar suelo español, siendo reubicados en América y Europa.

 

pta alcala guerra civil

 

En febrero de 1939, debido a los pactos con Hitler, Stalin pierde el interés en el conflicto civil español   y con indiferencia, se desentiende de la contienda de los republicanos, afirmando literalmente: “la cuestión ha perdido importancia”.

Ya no quedaba oficialmente oro, contablemente, se había justificado su gasto.

La aportación de hombres con nacionalidad rusa al conflicto español, es mucho más baja de lo que históricamente se piensa, tan solo Rusia desplaza a España 1955 hombres (cantidad muy alejada de los 40.000 que manejan algunos historiadores). Todo fue facturado, el traslado de estos hombres, su salario en función de su rango y capacitación, el mantenimiento completo de las familias que estos dejaban en Rusia, cargándose al oro español, no sólo gastos como los sanitarios de las familias, fueron cargados hasta las vacaciones de éstas. Si había bajas, se cargaban los funerales y el subsidio que marcaba Rusia para sus viudas. También se facturaba el adiestramiento de los pilotos españoles, de mecánicos, la remodelación de las infraestructuras para adecuarlas a la docencia, las practicas de vuelo…

Curioso resulta también que Rusia no solo cobraba cualquier gestión, servicio o envío a los republicanos al precio que unilateralmente consideraba oportuno, sino que aplicó cambios monetarios poco ortodoxos. No conforme con este abuso, sólo entregaba armamento a comunistas republicanos que ella seleccionaba.

Está documentado el envío de otros cargamentos de metales preciosos desde España a Rusia que, aunque en menores cuantías, en conjunto fueron importantes. Estos metales preciosos procedían de incautaciones de la denominada “Caja General de Reparaciones”. No se debe olvidar que aún quedan aproximadamente la mitad de los documentos rusos sin desclasificar y seguro que guardan secretos interesantes. Están documentados numerosos envíos posteriores de oro español a Rusia, como por ejemplo:

Mercante Andutz Mendi, de bandera española, que atraca en Estambul el 14 de febrero de 1937 con un cargamento de cajas de oro con destino a Odesa.

Similar es la historia del Latymer en noviembre de 1938.

O los documentados envíos, vía Praga con destino a Moscú efectuados por Sigmund Rot (comunista austriaco) de envíos de monedas de oro.

Hay otros muchos casos documentados. Uno que causa una sensibilidad especial es cuando se incautan de los empeños del Montepío de Madrid (joyas, relojes, etc). Estos bienes no procedían de españoles adinerados, eran de los más pobres, que empeñaban lo poco que poseían de valor para conseguir un poquito de dinero para asuntos normalmente vitales y siempre con la esperanza de recuperar ese objeto tan valioso para ellos.

Quedan por aclarar numerosas partidas que, si bien está documentado que salen de España, se les pierden la pista y nunca más se ha sabido de ellas.

No solamente fue oro, hay otra partida importante de incautaciones soviéticas de bienes españoles como la de 9 barcos valorados en 8 millones de dólares de la época, los cuales nunca fueron devueltos.

Dos mil doscientas cajas de las restantes, fueron enviadas a Francia (Toulouse y Marsella). Las 300 restantes, también tienen su historia y alguna de ellas fue guardada a buen recaudo. Del dinero enviado a Francia, una parte fue a parar a cuentas privadas en varios países.

Francia, como los demás, también ayuda a los republicanos con armamento a cambio de 150 millones de pesetas. Tampoco fue desinteresada la ayuda Mejicana y la Argentina. Las tropas republicanas al ir replegándose, guardaban sus incautaciones en el castillo de Figueres y ante la llegada de las tropas nacionales, embarcan gran cantidad de bienes en el barco Vita, con destino a Méjico para ayudar a los exiliados.

Financiación del bando nacionalista:

No hemos de olvidar que el poder estaba ostentado por un gobierno legítimo. Cometerían todo tipo de errores y mala gestión, pero de eso, a un alzamiento que culminó con la muerte directa de medio millón de españoles y otros muchos miles por causas de guerra, como enfermedades, malnutrición, etc. Tampoco se ha de olvidar a los exiliados y represaliados al finalizar la contienda, la destrucción de un país y una herida que aún perdura. Nunca (o casi nunca), podrá justificarse una guerra y menos civil. Hay personas cuyo trabajo consiste en administrar lo común y aunque no lo comprendan, han de entenderse siempre y sin excusas con las otras partes, por eso se hacen llamar políticos. Si no están dispuestos a entenderse y a gestionar en beneficio de la mayoría, guardando los derechos de todos, han de dedicarse a otro oficio, no están capacitados para su trabajo y nunca tienen derecho a ponernos en estas situaciones. Tampoco es justificable que un gobierno gaste las reservas de oro de los españoles para comprar armas y matar españoles. Y qué ironía, hacerse llamar “los nacionalistas”, los que destruyen la nación y matan a la parte de esta que no piensa como ellos. Nuestro ejército que, para mi es necesario y puedo dar mis razones para que exista, (aunque otros me darán las razones contrarias) está para defender a los españoles, incluso para misiones humanitarias, pero para lo que nunca ha de estar es para matar y reprimir a su propio pueblo. A esto estamos acostumbrados, baste con recordar los grandes partidos africanos, todos conocemos sus hazañas y se llaman cosas tan rimbombantes como: Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia, Frente Patriótico Ruandés, Movimiento de Liberación del Congo.

 

Tarjeta postal usada en Alemania, Italia y España

Tarjeta postal usada en Alemania, Italia y España

Alemania ayuda a los nacionalistas con 1.000 millones de marcos e Italia con 17.000 millones de liras y digo ayuda porque aunque fueron créditos, se devolvió muy poco, (algunos historiadores difieren enormemente de estas cantidades). La Segunda Guerra Mundial y su resultado hizo que los prestamos a España se quedasen en prácticamente nada. Entre el lamentable estado en que quedaron los países del eje, la terrible devaluación de las monedas alemana e italiana al perder la guerra y la ayuda indirecta que necesitaron de España como país no participante en su guerra, lo que podría ser una losa que aplastase a la España de la posguerra, se quedó en una molesta china, pero muy soportable.

Cuando los nacionalistas gestionaban armamento, negociaban precios ventajosos, comparaban, exigían calidad y pagaban a crédito, nada que ver con el otro bando.

Se cuentan anécdotas de cuanto llegaban a exasperar los generales franquistas a los señores de la guerra alemanes e italianos, como regateaban los precios y como negociaban y negociaban hasta llevar a la extenuación a tan singulares comerciales para conseguir compras ventajosas.

La ayuda en soldados al bando nacionalista fue aproximadamente de 6.000 soldados alemanes (Legión Condor), unos 40.000 soldados italianos (Corpo di Truppe) y otros 10.000 soldados portugueses (Viriatos). Sobre todo, los alemanes e italianos eran soldados que habían sido enviados para entrenarse en la guerra real. Cuando adquirían experiencia eran sustituidos por otros. Se nos hacía creer que eran cuerpos de voluntarios que venían a defender unas ideas y a un pueblo amigo. Nada más lejos de la realidad, eran soldados a sueldo, pagados en su país de origen y cargado en los créditos de guerra. Como ejemplo, destacar que Alemania reclamaba a los nacionalistas 99 millones de marcos por los servicios efectuados por la legión Condor. Algunos si vinieron gratis y por ideales, como La Brigada Irlandesa con 700 soldados y el Batallón Francés Jeanne d’Arc con otros 300 soldados. Más dudosa iniciativa tuvieron los muchos marroquíes provenientes del Protectorado español en Marruecos.

El armamento también tenía una clara intención de ser probado en el campo de batalla. Alemania necesitaba iniciar su guerra con soldados experimentados y un armamento que fuese fiable.

El montante más importante de “la ayuda” en prestamos con que financiaron la guerra los nacionalistas fue de unos 700 millones de dólares. Italia aporta unos 450 millones de dólares y Alemania unos 250.

Alemania cobra una parte del dinero prestado con materias primas y minerales españoles. Italia en menor medida. Los productos intercambiados fueron valorados en su justo precio.

Estados Unidos vende petróleo y vehículos a España y Gran Bretaña compra minerales a los nacionalistas. No faltaron los idealistas, como el millonario Juan March que dona a los nacionalistas la nada despreciable suma de 15 millones de libras esterlinas, o Alfonso XIII que hizo lo propio con otros 10 millones de dólares.

Se dice que los dos bandos gastaron en armamento una cantidad similar de dinero. Si bien uno sacrificó el tesoro nacional, el otro tubo mejor suerte o mejor gestión de sus recursos. Parte lo pagó con productos españoles y la otra parte se quedó en poca cosa, ya que al perder sus proveedores de dinero y armamento en la Segunda Guerra Mundial, sus respectivas monedas se devaluaron considerablemente, haciendo casi desaparecer la deuda.

Una vez finalizada la guerra España se encuentra con su reserva de oro a cero y destruida en gran medida pero, al no intervenir en la Segunda Guerra Mundial, aprovecha la ocasión para sacarle partido a ésta circunstancia. En 1945, al terminar la gran guerra, España contaba nuevamente con oro en el Banco de España, y no poco, tenía 67,4 toneladas. Encontró un pingüe negocio en la venta de wolframio a los países en guerra. Mineral imprescindible en la industria armamentística. Alemania, apenas pagaba en oro, lo hacía con alimentos y productos de primera necesidad, pero Estados Unidos, si. Estalló una pequeña guerra de precios a favor de España. Estados Unidos compraba cuanto wolframio hubiese y pagaba a cualquier precio el wolframio Español para evitar que cayese en manos de Alemania y España producía cada vez más para abastecer a todos. Harto Estados Unidos de pagar el mineral a un precio desorbitado y no conseguir desabastecer a Alemania, no le queda más remedio que amenazar a Franco con no venderle petróleo. También ayudó a reponer el tesoro el hecho de que, debido al aislamiento internacional que sufría España, no tenía a muchos a quien comprar.

España tenía oro de dudosa procedencia. Se acusa al Estado de tener lingotes procedente del expolio nazi. Aunque el proceso se quedó en nada al utilizar España bancos de países neutrales como Suiza, Portugal y Suecia para comprar el oro. No era directamente de bancos alemanes. De las 26,8 toneladas que le reclamaba a España la Comisión de los Aliados, sólo consiguen probar una mínima parte que procedía del expolio del Banco de Holanda, tan solo 8 lingotes (101 kilogramos). Si bien no consiguieron legalmente hacer devolver más lingotes a España, esto tubo un gran coste para el pueblo, ya que durante los tres años que duró el proceso (de 1945 a 1948), todo el oro del banco de España estuvo inmovilizado (son los duros años del racionamiento).

El aislamiento, el embargo del oro, la salida tan reciente de la guerra con una España quemada, la recesión de los años 50 y otros factores, hacen que se necesiten créditos que no podrán pagarse y el oro del tesoro nuevamente se vacía para pagar a los bancos acreedores.

Azarosa es la historia de oro en España. Con un país recuperado y sin ninguna necesidad, nuevamente, un gobierno socialista presidido por José Luís Rodríguez Zapatero y su ministro Pedro Solbes, deciden en el año 2007 que “el oro ya no es una inversión rentable” y deciden vender un tercio de las reservas a 650 dólares la onza.

 

Azarosa es la historia de oro en España
Obviamente no estuvieron acertados ya que, no mucho después, en el 2010 llegó a cotizarse la onza a 1550 dólares. Esta poco acertada decisión, le costó al tesoro unas perdidas de 2.400 millones de euros. Lo que el gobierno socialista no consideraba rentable, se revalorizó un 140% en tres años.

Banco de España

En estos momentos, El Banco de España solamente cuenta con 282 toneladas de oro. La cantidad es tan baja que hasta Portugal nos supera al contar con 382 toneladas. (cabe destacar que Portugal tiene 10 millones de habitantes y España 46 millones.). Los que deberían ser nuestros referentes se mueven en otras cifras: Alemania con 3391 Tn, Italia con 2458 Tn y Francia con 2435 Tn.

Cartel Republicano
Cartel Republicano

 Nadie conoce el futuro del oro en nuestro tesoro. La historia sigue escribiéndose, pero hasta el momento, éste viejo país, uno de los más antiguos del mundo, no ha gestionado bien sus reservas en los últimos siglos. Tal vez, el futuro, nos depare unos gobernantes más sensatos.

 © Autor: Germán Vega – 2015– del bolg: otrasrazones.com

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

2 thoughts on “El oro de Moscu de Paris y otras incautaciones 2

  1. CONQUISTA CHAVISTA DE ESPAÑA

    Cada vez que hemos sido conquistados los españoles, siempre han jugado fuerte los traidores, en la conquista musulmana fueron llamados los musulmanes por la monarquía contraria a D. Rodrigo , último Rey Godo , siendo abiertas las puertas de Tarifa por el mismo Gobernador Godo que debería haberla defendido y este dominio duró más de 800 años siendo diezmada la población española casi a punto de desaparecer y viviendo los musulmanes como sultanes. La historia de ésta ocupación aún no se ha estudiado adecuadamente haciéndonos ver que la cultura hispano-judía-musulmana era un perfecto idilio , cuando en realidad fué un mal matrimonio que acabó con guerras continuas y muertes por los bandos en litigio.
    Esta nueva invasión se está notando con los partidos chavistas y sus marcas blancas que han invadido nuestros pueblos y ciudades de la mano primero de Izquierda Unida y ahora – una vez anulada I.U. – por los socialistas que en vez de llamarse socialistos van a tener que llamarse sociotontos porque con sus pactos anti-PP , van a cavar su tumba y la del resto de España.
    Felipe González debería llamar a Pedro Sánchez y comentarle lo idílico que está uno de los Paises más ricos de Sudamérica, Venezuela , donde no se pueden comprar libremente los productos básicos : Pan , leche , aspirinas , dodotis , papel higiénico, etc. y solo te permiten comprar – lo que hay ya que se carece de todo – un día a la semana y con la cartilla de racionamiento , propio de las dictaduras y con una inflación de un 800%.
    La ruina que está propiciando el socialismo es abrir las puertas de España a los chavistas con el rollo mentiroso de sus Asambleas Populares , donde se hace y aprueba lo que quieren sus dirigentes y convendría que la Fiscalía General del Estado se dedicara a investigar la actitud de estos chavistas infiltrados en Izquierda Unida , donde dicen algunos de sus componentes chavistas que estaban entre los que infrigieron la Ley Electoral rodeando el día de reflexión , las sedes del PP. ¿ Quienes pusieron las bombas del 11 M ? ,¿ qué vínculos tenían y posiblemente tengan con Eta ?.
    La Secretaría General del Partido Socialista está en juego y Felipe González despues de su experiencia venezolana , debería darle un susto al Pedro , que se parece cada más al de los Picapiedra.¿ Por qué no se presenta Felipe González a las primarias ? , por lo menos para frenar la oligofrénica carrera de Pedro.
    Que no suceda como en el año 1936 , que Largo Caballero también, socialista, como Primer Ministro, quiso entregar España a la URSS y como presente le envío las reservas de oro de España a Stalin , cantidad que contó Indalecio Prieto, Ministro de Marina y Aire de la II República personalmente y fue publicado con el título de EL ORO DE MOSCU cuando la censura periodística ya no existía.
    Por favor , no les dejen entrar en las instituciones españolas a los chavistas, porque estaremos en la ruina como Venezuela y Grecia.Los tratados anti PP así lo harán posible y la dominación chavista – que también fué golpista – nos durará por mucho tiempo y nos lamentaremos cuando no tengamos remedio.

  2. Espero reflexión y talento en los votantes españoles ya que de los que se abstienen los trato como tontos útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *