El origen del dólar

El origen del dólar
 ©Autor: Germán Vega.  Blog: otrasrazones.com

Para muchos, lo más americano que existe es el dólar y su símbolo. Pues están equivocados, su origen es español.

No pocos estadounidenses creen que procede de abreviar las siglas de United States (U.S), pero no es cierto. Se remonta al siglo XVII cuando las monedas españolas eran utilizadas y valoradas en todo el mundo. Circulaban por Europa, Asia, África y América.

Éste símbolo ($), era en origen utilizado en la correspondencia comercial entre Mejicanos y colonos británicos para referirse al “real de a 8 español”

Real de a 8 español. El dólar tomará su símbolo de la columna de la izquierda, la banda(S) atravesará la columna. Esta moneda en concreto fue en su época la que más circuló por todo el mundo.

La moneda era llamada dólar español , llegando incluso a ser adoptada en 1785 como moneda oficial de Estados Unidos, generalizándose el famoso símbolo “$” para representar gráficamente la moneda. En ésta época la moneda británica era muy escasa en Estados Unidos debido a su Guerra de Independencia. Muchos países copiaron una moneda similar a ésta, incluida la misma Inglaterra.

El dólar americano no será creado hasta 1792, no con pocos problemas de aceptación popular, ya que éste último tenía menos plata que el Español.

Conviven durante años ambas monedas, hasta que en 1857 el dólar español es ilegalizado, equiparando el valor de ambas piezas.

 Billete de 5$ de 1840

 La influencia del dólar español fue tan fuerte que incluso en Wall Street, el precio de las acciones del mercado de valores fue medido hasta 1997 en octavos de dólar, ya que el real de a 8, o dólar español, tenía el valor de 8 reales.

El símbolo del dólar viene del escudo de armas de Fernando de Aragón. Las dos barras, simbolizan las dos columnas de Hércules y la S es el pergamino o banda, donde se escribía “Non Plus Ultra”, que significaba no más allá. En los imperios anteriores, era el fin del mundo conocido y más allá no había nada.

Este lema era utilizado por los romanos, y se basaba en la mitología griega, según la cual, Hércules había puesto los dos pilares para marcar el fin del mundo, el lugar que los navegantes no podían sobrepasar.

 Pus Ultra en el Ayuntamiento de Sevilla

Una de las columnas es Gibraltar y la otra está en Ceuta. Cuando el rey Fernando de Aragón, puso bajo dominio español Gibraltar, pone las dos columnas en su escudo. Con el tiempo y el descubrimiento de América, non plus ultra, evoluciona a plus ultra, haciendo referencia a las tierras más allá.

 Escudo de España

Hoy siguen siendo las columnas de Hércules y su inscripción parte del escudo de España

 Máquina de acuñación de monedas

 La etimología de la palabra dólar , viene de Bohemia (República Checa), de una moneda llamada Joachimsthaler, del siglo XVI, que abreviada se denominaba “thaler” y que evoluciono a “dólar”. La tradición de Praga (capital de la República Checa) en la acuñacion de monedas se remonta a 1328, y desde entonces no ha sido interrumpida. Contaba con minas de plata y gran experiencia en la acuñacion de monedas. Estos territorios pertenecían al imperio español en aquella época.

En cuanto a otros inventos que se creen propios de Estados Unidos, pasa algo similar, no hace falta pensar mucho para deducir que la hamburguesa les llego con los emigrantes alemanes ( aunque ponerle en un trozo de pan para que se pueda comer incluso caminando, tiene su mérito). Tal vez algo original y propio tengan, quizá la silla giratoria de oficina…pero su mérito real, que lo tienen, es haber diseñado la manera de que todos los países del mundo trabajen para ellos, por nada y a cambio de nada. Si hay un Alemán listo que hace buenos coches, ¿donde esta el problema?, les mandan estampitas de su billete que no vale gran cosa y no está respaldado por nada y los alemanes les mandan sus coches. Que sigan inventando y desarrollando los alemanes. Llegar a poner pan a las hamburguesas les tomó años y mucho esfuerzo. Que alguien tiene petróleo en Oriente Medio, pues lo mismo, se lo mandan y ellos a cambio mandan sus poco vistosas estampitas. No discurren mucho, da igual lo que pongan en ellas, todas son de un color muy similar e idéntico tamaño.

España, no les manda nada, ya se apropiaron en su momento de lo que les podía interesar, desde Cuba a Filipinas. Si quieren más, lo toman, aunque ya no se llame España y se llame México, que también les hacia juego apropiarse de sus territorios.

Ningún imperio en la historia conocida se hizo de una manera más simple y eficaz con su supremacía. En escasas ocasiones, si no se les da lo que quieren, llegan a tomarlo con las armas, que tienen muchas y las mejores, pero esto es como última solución, puede ocasionarles molestias. Mejor no inoportunarlos y darles lo que quieren.

La época colonial nunca ha terminado ni terminará, cambia el nombre del imperio, pero siempre uno sucederá a otro.

 ©Autor: Germán Vega.  Blog: otrasrazones.com

       

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

3 thoughts on “El origen del dólar

  1. Me alegro de leerte German
    Y muy bien contada tu historia
    Si vienes a Valladolid me llamas si quieres y nos vemos
    Fuerte abrazo
    Fernando

  2. Magnifico articulo, me sonaba que tenia origen español y alguna relacion com el Real de a ocho, pero nada mas, lo has desarrollado magnficamente.
    Te he conocido gracias a Sergi de «golden age» y veo que al reves de los demas tienes una amplia gama de articulos muy pedagogicos sobre este mundo de los metales preciosos.
    ¡Haber cuando abres delegacion en Euskadi!
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *