La planta que crece sobre diamantes

La planta que crece sobre diamantes

Existe una planta tan especial que elige un lecho de diamantes para desarrollarse

La geología es una ciencia moderna que nace como tal en el siglo XVIII. Ello no quiere decir que antes no hubiese preocupación por los minerales, por los tipos de rocas, por los sedimentos de los ríos, etc., pero como ciencia organizada, es muy reciente. Aunque cada vez se acumula más conocimiento, aún se desconoce en gran medida cómo se originan determinados yacimientos de minerales.

Allí donde haya una roca azulada – llamada kimberlita – puede haber diamantes. Además, existe una planta, similar a una palmera (Pandanus candelabrum) que se desarrolla muy bien sobre esta roca, tal vez sea porque en su composición abunda el fósforo, el magnesio y el potasio, que son el fertilizante perfecto para esta planta. El primero en darse cuenta de la posible unión de la planta con los diamantes fue el experimentado Geólogo Stephen E. Haggerty, quien tras más de 40 años dedicado a investigar en África los yacimientos de diamantes, hizo la correspondiente asociación.

kimberlita

 

Aunque no en todos los depósitos de kimberlita hay diamantes (solamente en uno de cada doscientos se encuentra la preciada gema), la visualización de la planta si puede ayudar a encontrar un depósito de kimberlita que de pie a una futura mina de diamantes. Según fuentes estadísticas, en países como Liberia y Sierra Leona, la presencia de la planta contribuyó a localizar posibles yacimientos de diamantes,

Hasta ahora, los diamantes han sido encontrados en las regiones más antiguas de la corteza terrestre. No obstante, el proceso de búsqueda está cambiando. Tanto es así, que se han encontrado por primera vez en España – aunque de diminuto tamaño –   unas rocas con gran cantidad de diamantes en su interior. Más específicamente, estas fueron descubiertas en las inmediaciones de Málaga (Cordillera Bética).

Cordillera Bética

 

Creo que los botánicos no han de preocuparse, el hecho que, en África, alguien encuentre la planta y se ponga a escavar, no sería del todo lógico, han de darse más condiciones, por tanto, esperemos que no extingan la especie, aunque si es cierto que en no pocas ocasiones, la mencionada planta puede ayudar a localizar una chimenea de kimberlita y preciados diamantes, siendo un indicador más. La planta tiene otras cualidades que tampoco la ayudan a ser abundante: se utilizan sus hojas para hacer cestas, para cubrir tejados, para ornamentos, etc.

 

Hemos de recordar que es una planta tropical y subtropical, que en una selva frondosa no es fácil ver la kimberlita, incluso en ocasiones es necesario perforar varios metros hasta localizar la chimenea volcánica de la roca azulada.

Germán Vega. 2019 – Blog ventadeorocmc.com

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *