Las monedas virtuales – El Bitcoin

Las monedas virtuales – El Bitcoin

El Bitcoin es la más usada de las monedas virtuales, criptodivisas o también denominadas monedas digitales. Aceptada en innumerables comercios y en nuestra tienda de lingotes de oro y entidades.

Qué es una moneda virtual:

Es un sistema de intercambio virtual, que cumple las condiciones generales de cualquier moneda, pero sin estar respaldada por un gobierno o banco central.

El Banco Central Europeo define el dinero virtual como aquel no regulado. Emitido y controlado por sus desarrolladores y usado y aceptado por una comunidad virtual.

La Financial Crimes Enforcement Network, las define como aquellas monedas no emitidas por un banco central o autoridad pública, sin ser necesariamente dinero fiduciario y aceptada por personas naturales y jurídicas como medio de pago, que puede ser transferido, almacenado o intercambiado electrónicamente.

Satoshi Nakamoto (nombre utilizado como seudónimo), es el autor a quien se le atribuye la creación del Bitcoin. Registra en 2008 el dominio Bitcoin.org y expone su funcionamiento. En 2009, lanza su código abierto a la red para ser utilizado.

Para su correcto funcionamiento el Bitcoin se rige por unos principios inamovibles, que son:

-Accesibilidad para todos (código abierto).

-No requerir identificación para su uso.

-No podrán censurarse ni prohibir las operaciones realizadas.

-Las operaciones confirmadas no podrán anularse ni ser modificadas

-Cada unidad ha de poderse cambiar (fungible).

-Se fija un número máximo de monedas que podrá acuñarse en 21 millones de unidades.

Los antecedentes del nacimiento del Bitcoin fueron la crisis financiera del 2008 y el debilitamiento de las divisas convencionales.

El Bitcoin resuelve los problemas de seguridad y fiabilidad de monedas virtuales anteriores, creando una contabilidad pública en la cual todas las operaciones son verificadas y registradas por una amplia red de ordenadores.

Te será muy fácil comprar oro con bitcoins en nuestra tienda online o física.

En 2099 se cotizan 1309,03 bitcoins por 1$ y cualquier persona puede operar con la moneda virtual.

En mayo de 2010, se realiza la primera compra en bitcoins. En este mismo año, surge la primera vulneración del sistema, es corregida y mejorado su funcionamiento. El éxito de la nueva moneda es manifiesto y cierra el 2010 con una cotización de 1 bitcoin=0,30$.

En 2011, la moneda virtual, logra la paridad con el dólar y su capitalización llega a los 206 millones de dólares.

En 2012, el bitcoin se consolida y su valor se multiplica por trece, llegando su cotización a 1 bitcoin= 13,30$. Los bancos centrales se lo toman en serio y ven su inminente amenaza.

En 2013 alcanza una capitalización de 1 billón de dólares y la cotización de la moneda digital llega a superar los 1000$. (precio superior a una onza de oro en el momento). China, ante la amenaza del Bitcoin, prohíbe comerciar a sus bancos con la criptodivisa, lo cual ocasiona una devaluación considerable del mismo.

Cualquier bien, cuando entra los mercados, no fluye libremente y se ve tocado por especulaciones. Pasa de ser la mejor inversión, a ser la peor inversión. Sufre vetos de países, hackeos y problemas de regulación. En 2014, llega a cerrar por debajo de los 300$. Asombrosamente, pese a todos estos problemas, cada vez se implantaba con más fuerza, llegando a su desarrollo en 2015. No es apropiado entender las monedas virtuales como inversiones, ya que pretenden ser medios para intercambios.

bitcoin cajero automático

 

A fecha de hoy (noviembre de 2016), el bitcoin cotiza a 742$. En su corta y azarosa vida, supero problemas físicos y técnicos, se ha implantado y generalizado su uso. Parece imparable, ya que su principio como moneda libre, es aceptado mayoritariamente. Los expertos coinciden en que su crecimiento al alza para futuros años es un hecho. No se le pueden poner puertas al campo y por poderoso que sea un país, no podrá impedir su uso si es aceptado por un volumen importante de usuarios. Tendrá que seguir evolucionando, tal vez regulando su uso, pero nunca interviniéndolo.

Una moneda virtual, es dinero depositado en una billetera virtual destinado a pagos.

Es muy conocida la historia del estudiante noruego Kristoffer Koch, que, con motivo de su tesis doctoral sobre el cifrado en internet, en 2009, abrió una cuenta en bitcoins y compró moneda virtual por valor de 27$. Olvido su cuenta y en 2012, cuando la abre, sus 27$ se habían transformado en 886.000$.

Es perfectamente factible un mundo sin bancos centrales que impriman dinero a su capricho. No necesitamos ni a gobiernos, ni a bancos para que controlen e intervengan nuestro dinero. Podemos perfectamente tener un monedero virtual para uso cotidiano en una criptodivisa. Es condición humana especular con todo lo especulable, por tanto, cualquier divisa ordinaria o virtual, puede sufrir fuertes fluctuaciones en su cotización. Una solución perfecta, sería tener nuestros ahorros en oro de inversión (valor seguro y universalmente aceptado) y un monedero virtual con una cantidad en bitcoins para nuestras necesidades cotidianas.

Germán Vega – noviembre de 2016 – Blog ventadeorocmc.com

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

One thought on “Las monedas virtuales – El Bitcoin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *