¿Qué es mejor, invertir en lingotes o en monedas?

¿qué es mejor, invertir en lingotes o en monedas?

No es lo mismo invertir en oro fino de inversión que invertir en monedas de oro.

Si son de oro, ambos pueden considerarse oro de inversión si cumplen las siguientes  condiciones:

Los lingotes han de tener una pureza igual o superior a 995 sobre 1000 y unos pesos determinados.

Las monedas han de tener una pureza igual o superior a 900 sobre 1000. Han de haber sido acuñadas después de 1800, serán o habrán sido moneda de curso legal en el país de origen y el precio de venta no podrá superar en más del 80% el valor del oro que contenga.

Si no se cumplen estas condiciones, pagarán el 21% de IVA como el resto de los metales preciosos.

Las monedas de oro son frágiles. Pueden rayarse, caérsenos por accidente al suelo  y una simple caída puede hacer perder, en gran medida, el valor numismático de la moneda.

Un hecho significativo que ocurrió en el 1936, cuando el oro era lo que respaldaba el dinero de los países. Nuestro oro, el que partió a Rusia -más de 500 Tm.- consistía, prácticamente en su totalidad, en monedas. Lo primero que se hizo con él al llegar al país del este fue fundirlo y convertirlo en lingotes. Algunos pueden pensar: los rusos no fueron hábiles, perdieron el valor numismático de las monedas al lingotearlo. La realidad es que el valor de una moneda es algo subjetivo, se paga en función de su estado, rareza, antigüedad, sus propias características y cantidad de oro, pero en épocas difíciles lo que realmente se tiene en cuenta son los gramos de oro. Nosotros hicimos lo mismo con las piezas precolombinas. Nos faltó tiempo para fundir hasta el último hallazgo incautado. Pero no hace falta ir al siglo XVI. Podemos dirigirnos directamente al XXI y ayer. En nuestra no totalmente superada crisis, florecieron en las ciudades las tiendas “compro oro” como las setas en el bosque y las alhajas de muchos españoles y europeos (que venían a nuestro país a vender su oro, alegando mejor precio) terminaron en estos establecimientos pagadas “al peso”, denominándose chatarra de oro y siendo enviadas a las refinerías para ser fundidas.

 

Escasas piezas fueron indultadas y salvadas del fuego.

Parece ser que la historia revela que el oro es oro y lo importante es su peso, a no ser que se trate de una pieza excepcional.

¿Qué es mejor; invertir en lingotes de oro o en monedas?

Un lingote de oro fino tiene un valor determinado, que es el fijado por los mercados y su cambio por dinero es inmediato. En cambio, la venta de una moneda es más complicada si lo que se quiere es el valor de mercado de la misma.

A la hora de comprar una moneda, ya cuesta más que su valor en oro. Muchas han sido creadas precisamente para coleccionistas o inversores y no tendrán un valor inmediato alto. Presumo que un inversor no piense en vender sus monedas después de 50 ò 60 años, aunque sean inversiones a largo plazo, pensamos en periodos más cortos.

Es sabido que muchos objetos pueden ver mermado su valor en épocas de crisis o simplemente que aunque un experto tasador tase un bien en una determinada cuantía, a la hora de ser vendido, pueda ser difícil que nos paguen su valor.

Una moneda puede ser más bonita que un lingote (o no, hay lingotes de una onza redondos que parecen monedas y cuestan exactamente su peso en oro), pero hablamos de rentabilidad económica, no de hobbies y coleccionismo.

En cualquier caso, es un tema de gustos personales y, aunque a mí me sobren razones para ver mejor la inversión el oro de fino que las monedas, estoy seguro que otras personas pueden tener sus convincentes razones para pensar lo contrario.

Germán Vega – blog ventadeorocmc.com

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

One thought on “¿Qué es mejor, invertir en lingotes o en monedas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *